martes, 17 de mayo de 2011

El Siglo XVII y XVIII, las nuevas expresiones del protestantismo europeo

Oliver Cromwell, (1599-1658). Político inglés defensor del
puritanismo que buscó instaurar  el gobierno 
republicano en  Inglaterra.

Tras la politización de las reformas protestantes y las subsecuentes  guerras de religión,  surgieron varios movimientos alternativos hacia el siglo XVII y XVIII como:   EL PURITANISMO INGLÉS Y EL PIETISMO ALEMÁN . Los cuales a su vez, en el contexto del colonialismo europeo  se extendieron hacia America.

Las  formas  heterodoxas del protestantismo  para algunos y renovada para otros,  fueron  llevadas hacia  Norteamerica,  tierra de los puritanos del "progreso del Peregrino" y  del "Nuevo Paraíso", állí los movimientos alternativos intentaron construir el ideal del Reino de Dios en el Nuevo Mundo bajo el paradigma de la Libertad  y la Pureza de Vida Cristiana.

jueves, 12 de mayo de 2011

martes, 10 de mayo de 2011

El Concilio de Trento: Contrareforma o Reformismo Católico

 Desde el pontificado de Pablo III, y a propósito de la  reinvinicación de Lutero de conformar un Concilio Universal para resolver  los asuntos reformista de la Iglesia, la autoridad papal  Convocó  el Concilio Ecumenico  que comenzó a sesionar en  Trento en 1545. Las sesiones de Trento duraron hasta 1563 con algunas interrupciones entre 1547 y 1551.

A continuación un video-síntesis del Concilio de Trento


Trilogía Clásica del protestantismo: Lutero, Calvino y Zwinglio

Hacia el siglo XVI, tres fueron los reformadores protestantes mas representativos: Lutero, Calvino y Zwinglio. A pesar de que compartían las mismas espectativas de reforma de la cristiandad católica romana, todos tenían una mirada distinta de cómo debía de reformarse el cristianismo occidental.

La visión que cada uno tenía sobre reforma se materializó en una teología distintiva, aunque basada en tres consignas comunes: Sola Gracia, Sola Fe, Sola Escritura.

A continuación ver una breve presentacion  de la ideas teológicas de los reformadores en Trilogía Clásica del Protestantismo.

Atento a sus comentarios.

viernes, 6 de mayo de 2011

Mapa conceptual de la Reforma Protestante en Europa Siglo XVI

A continuacion  ver un mapa conceptual de la Reforma Protestante de las sesiones que hemos tenido hasta ahora.

Proximamente estaremos actualizando  este mapa en la medida que se desarrolla el curso.

Atento a sus comentarios sobre el mapa conceptual.

Fin a la desunión entre Luteranos y Católicos en torno a la doctrina de la Justificación por la FE

Estimados estudiantes:

Así como lo hemos visto en las sesiones 3 y 4 sobre ¿Qué es el protestantismo?, una de las razones por las cuales Martin Lutero, el reformador de Wittemberg fue excomulgado por la bula papal de Leon X "Exurge Domine" y declarado hereje en la Dieta de Worms en 1521, giró alrededor de la afirmación doctrinal de Lutero sobre la JUSTIFICACIÓN POR LA FE, es decir la SOLA FE es suficiente para la SALVACIÓN  del creyente, esto implicó un serio cuestionamiento a la eficacia salvadora de los SACRAMENTOS  (bautismo, confesion, comunión, penitencias, indulgencias etc.) estipulados en  Iglesia Católica Romana, así como también a la autoridad papal.

A continuación relaciono dos video-clíps sobre las relaciones cordiales entre Luteranos y Católicos.




Con todo lo anterior surgen algunas preguntas:

1. ¿Cuál fue el acuerdo teologico que llegaron Luteranos y Católicos?

2. ¿Por- qué después de cinco siglos aproximadamente llegan a dicho acuerdo?

3.  A pesar de las relaciones de cordiales entre la Iglesia Luterana y la Iglesia Católica  y los acuerdos teológicos como el relacionado con la JUSTIFICACIÓN (salvación del creyente), tal y como se muestra en el segundo video "es todavía imposible que se puedan celebrar misas o cultos juntos". ¿Cuáles creen ustedes que serían las razones teniendo en cuenta el contexto histórico en el que surge el luteranismo?

4. ¿Teniendo en cuenta el resurgimiento de lo religioso en la post-modernidad, con este acuerdo apuntamos a nuevas formas de cristianismos? 

5. ¿Podríamos afirmar que el ambiente ecumenico de las diferentes Confesiones dentro del Cristianismo  tendría alguna relacion con procesos de globalización? ¿Que razones habría para eso?


Por lo pronto espero sus comentarios y reflexiones en torno a los anteriores interrogantes.

miércoles, 4 de mayo de 2011

martes, 3 de mayo de 2011

Las Ciencias Sociales y la experiencia religiosa Sesión 2

Estimados estudiantes, a continuación está el enlace de la sesión 2 que titulamos Trilogía Clásica de los estudios sociales de la Religión: Marx, Durkheim y Weber.

Para verlo Pulse aquí.
Espero por lo pronto sus comentarios e inquietudes al respecto.